Los servicios de asistencia médica a domicilio incluyen un rango de servicios médicos y sociales brindados en su hogar para tratar una enfermedad o lesión. Los servicios cubiertos por este beneficio de Medicare incluyen cuidado intermitente de enfermería, terapia, y cuidado brindado por una ayudante de asistencia médica a domicilio. Dependiendo en la situación, servicios de asistencia médica a domicilio serán cubiertos por la Parte A o B.
Medicare cubre sus servicios de asistencia médica a domicilio si cumple los siguientes requisitos:
- Permanece confinada en su hogar; es decir que se le hace muy difícil salir de su domicilio y necesita ayuda para hacerlo.
- Necesita servicios de enfermería especializada y/o cuidado de terapia intermitentemente.
- Intermitentemente significa que necesita cuidado por lo menos una vez cada 60 días y a lo mucho una vez al día hasta por tres semanas. Este período lo podrá extender si necesita más cuidado. Sin embargo, su cuidado tendrá que ser predecible y finito.
- Medicare define cuidado profesional como el cuidado realizado ya sea por un profesional especializado o bajo la supervisión de algún profesional.
- Los servicios de terapia especializada se refieren a cuidados de terapia física, patologías del habla y el lenguaje o terapia ocupacional.
- Tendrá una visita con su médico dentro de 90 días antes de que empiecen sus servicios de asistencia médica a domicilio, o 30 días después del primer día de recibir los servicios. Esta visita puede ser en la oficina de su médico, en el hospital, o en algunas situaciones, una visita con la asistencia de tecnología (como videoconferencia).
- Su médico certifica que está confinada en su hogar y necesita servicios especializados intermitentemente. En la certificación, su médico tendrá que aprobar un plan de cuidado y confirmar que sostuvo una visita en persona o en videoconferencia.
- Su médico debe revisar y certificar su plan de cuidado cada 60 días. No será necesaria otra visita con el médico para la recertificación.
- Recibe los servicios de una agencia certificada por Medicare para brindar los servicios de asistencia médica a domicilio (HHA, por sus siglas en inglés).
Atención: no podrá ser elegible para recibir cobertura de los servicios de asistencia médica a domicilio si solamente necesita terapia ocupacional. Sin embargo, si es elegible para los servicios de asistencia médica a domicilio a causa de otra necesidad, también podrá recibir terapia ocupacional. Cuando termine su cuidado, y si todavía necesita los servicios de terapia ocupacional, podrá seguir recibiendo cuidado bajo el beneficio de los servicios de asistencia médica a domicilio de Medicare.
Si satisface los requerimientos, Medicare debe pagar el cuidado especializado que reciba en su hogar y/o los servicios de ayudantes de asistencia médica a domicilio. Si tiene preguntas o está teniendo problemas con sus cobros, llame al 1-800-MEDICARE.